sábado, 24 de noviembre de 2012

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



NUESTRO PORTENTOSO CEREBRO

Medicina 61
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano y es un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces más grande que el cerebro de un mamífero con un tamaño típico de un organismo equivalente. La mayor parte de la expansión proviene de la corteza cerebral, una capa de tejido neural complicado que cubre la superficie del cerebro anterior. Especialmente se amplían los lóbulos frontales, que están involucrados en las funciones ejecutivas como la auto-control de la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.







¿qué es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).

Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.


INTELIGENCIA MUSICAL:

Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación.




INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA:

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.




INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Las personas con una  inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.  Destacan, por tanto,  en  la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos  y en el razonamiento lógico.


INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL
La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos


INTELIGENCIA ESPACIAL- VISUAL 


Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma.






INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empata o rapport. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.




INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

La inteligencia INTRAPERSONAL es aquella que se refiere a la auto comprensión  el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.




ESTILOS DE APRENDIZAJE

BASES FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE 


Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental (por . ejem., el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (por ejem , la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.


ACTIVO: 

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. 

 ¿ CÓMO?




REFLEXIVO

Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es               
  ¿ PORQUÉ?


Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
• Cuando pueden adoptar la postura del observador. 
• Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. 
• Cuando pueden pensar antes de actuar.



Les cuesta más aprender:
• Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
 • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
 • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.




SENSITIVO


las personas que desarrollan esta inteligencia son Concretos , prácticos  orientados hacia hechos y procedimientos , gustan de trabajo practico , memorizan hechos con facilidad. 

INTUITIVO


A los estudiantes sensibles les agrada aprender hechos, los estudiantes intuitivos prefieren a menudo el descubrir posibilidades y relaciones.

Los estudiantes sensibles a menudo gustan de solucionar problemas por métodos bien establecidos y no les gustan las complicaciones y sorpresas; los estudiantes intuitivos les gusta la innovación y tienen una aversión a la repetición. Los estudiantes sensibles tienen más posibilidad, que los intuitivos, a molestarse en exámenes que manejen material que no se ha cubierto explícita mente en clase.





VISUAL



Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.


Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o KINESTÉSICA.


La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.













VERBAL


Los estudiantes verbales consiguen más de las palabras  escritas y de las explicaciones habladas.






SECUENCIAL

tienden a aprender por pasos, con una secuencia  
que sigue lógicamente del anterior. 

– tienden a seguir caminos de lógicos encontrando  
soluciones.











GLOBAL


Los estudiantes globales necesitan entender los conceptos antes de empezar a concentrarse en los detalles. Los datos interminables tienden a aburrirlos y pierden el interés rápidamente. Entienden mejor las cosas cuando se les enseña a través de cuentos cortos, dibujos, humor y anécdotas. A los estudiantes globales les gusta aprender involucrándose activamente con la información que se les hace interesante, y que está relacionada a sus vidas. 






















MAPA MENTAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE







MAPA MENTAL DE  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES










MAPA  CONCEPTUAL   DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES








MAPA CONCEPTUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE












Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información.




CREATIVIDAD E INNOVACIÓN



CREATIVIDAD:  Es la generación de nuevas ideas o  conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


INNOVACIÓN:  Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. 
Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.






Existen varias teorías que dan cuenta de cómo FUNCIONA la memoria.
1.1-. Modelo Estructural
La memoria se articula en tres almacenes;



  • Registro sensorial: Retiene la información para decidir si será procesada o no. Tiene capacidad limitada, y una duración entre 1 y 3 segundos.
  • Memoria a Corto Plazo (M.C.P): Recibe la información del registro sensorial. Capacidad limitada a 7 elementos (chunking)  y si la información no es procesada, se pierde en 20 segundos
  • Memoria de trabajo: basado en el modelo activo de Shiffrin, este tipo de memoria incorpora la capacidad de transformar la información en el sistema a corto plazo.
  • Memoria a Largo Plazo (MLP): Es donde la información se convierte en permanente, teniendo una capacidad ilimitada.






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